La NAR apuntó que su índice de ventas de casas pendientes, basado en contratos firmados, decreció un cuatro por ciento el mes pasado, a 73,9 por ciento, desde el 77,0 por ciento registrado a la baja en octubre previo.
El reporte especializado resaltó que la lectura de noviembre último fue la menor (aparte de la caída de corta duración en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19) desde que la organización lanzó dicho índice en el año 2001.
El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, acotó que las ventas de casas pendientes registraron la segunda lectura mensual más baja en 20 años, al incidir drásticamente sobre este mercado los rápidos ritmos de aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Yun remarcó también que la caída de las ventas de viviendas y la desaceleración en el sector de la construcción afectan a la actividad económica en general.
Al respecto, expertos señalaron que los contratos de ventas de viviendas disminuyeron en las cuatro regiones estadounidenses, liderados por una caída del 7,9 por ciento en el noreste del país.
El mercado de la vivienda sufrió los efectos más visibles de las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, que tienen como objetivo frenar la alta inflación al socavar la demanda en la economía, detallaron expertos.
Los analistas advirtieron, además, que el escenario inflacionario en el país casi triplica el objetivo del banco central estadounidense del dos por ciento, aumentando desde principios de 2022 a su ritmo más rápido en 40 años.
Los expertos acentuaron que a diferencia de otras partes de la economía, que aún no evidencian un impacto significativo de las acciones de la Reserva Federal, el mercado de la vivienda reaccionó casi en tiempo real al incremento en los costos de endeudamiento.
jcm/yag