- Medios libaneses rinden tributo a leyenda del fútbol, Pelé
- Brasil llora la muerte de su genio del fútbol
- Medios uruguayos reverencian a Pelé
- Amplia repercusion en Dominicana por muerte de Pelé
- Tristeza y dolor en México por la muerte de ‘O Rei’ Pelé
- Consideran en Costa Rica el fútbol quedó sin su Rey, murió Pelé
«Pocos brasileños han llevado el nombre de nuestro país tan lejos. Por más diferente que fuera el portugués que fuera el idioma, los extranjeros de los cuatro cantos del planeta pronto daban un modo de pronunciar la palabra mágica: Pelé», escribió el exsindicalista en la red social Twitter .
Recordó que tuvo el «privilegio que los brasileños más jóvenes no tuvieron: yo vi al Pelé jugar, en vivo, en el Pacaembu y Morumbi (estadios). Jugar, no. Yo vi al Pelé dar show. Porque cuando agarraba la pelota él siempre hacía algo especial, que muchas veces acababa en gol», refirió.
Lula también publicó una foto en la que aparece abrazando a O Rei, quien durante un mes estuvo ingresado en el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, intentando salvar su vida.
El reverenciado como el mejor futbolista de la historia entró el 29 de noviembre en la institución sanitaria con anasarca (hinchazón generalizada) y síndrome edemigémica (exceso de líquido entre los tejidos que provoca edemas por el cuerpo), mientras que realizaba un tratamiento de cáncer.
Fue diagnosticado en septiembre de 2021 con cáncer de colon. Este es uno de los más comunes en Brasil y se caracteriza por la presencia de tumor maligno en el intestino grueso.
Por ese padecimiento, llegó a ser internado para tratamiento en febrero de 2022. A finales de noviembre fue ingresado en el Einstein nuevamente para una reevaluación del método de quimioterapia.
Finalmente, según el último reporte clínico, presentaba una «progresión de la enfermedad oncológica», que consistía en el crecimiento de la excrecencia localizada en el intestino grueso.
O Rei dejó entonces de responder al proceso de la quimioterapia y pasó a recibir solo cuidados paliativos.
Tales atenciones consistían en la asistencia promovida por un equipo multidisciplinario que procuró la mejora de la calidad de vida del paciente y sus familiares.
En la semana, su hija Kely Nascimento escribió en una red social que los «momentos felices son eternos» y asoció el texto a una añeja fotografía de una fiesta de gala del Instituto Pelé Pequeño Príncipe, la fundación dedicada a la investigación en salud para infantes y adolescentes.
Anteriormente, la leyenda también enfrentó cirugías de cadera y columna, y desde 2012 se desplazaba con cierta dificultad, llegando incluso a mostrarse en público en silla de ruedas.
lam/ocs