La interrupción debido al problema técnico rápidamente ocasionó demoras en cascada a través del sistema en los aeropuertos de todo el país, mientras la FAA ordenó que todas las compañías demoraran las salidas hasta las 09:00 de la mañana, hora del este.
“Estamos realizando verificaciones finales de validación y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas”, apuntó la agencia en un comunicado.
La mayoría de los retrasos se concentraron a lo largo de la costa este, pero comenzaron a extenderse más tarde también hacia el oeste, según reportan medios locales.
En una actualización posterior, la FAA difundió que todos los vuelos en el cielo eran seguros para aterrizar.
«Los pilotos verifican el sistema su sistema de Notificación a Misiones Aéreas (Notam) antes de volar. Un aviso para misiones aéreas alerta a los pilotos sobre pistas cerradas, cortes de equipos y otros peligros potenciales a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que podría afectar el vuelo», informó.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, descartó la ocurrencia de un ataque cibernético hasta el momento, y agregó en un tuit que el presidente Joe Biden había ordenado al Departamento de Transporte realizar una investigación completa sobre las causas.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, apuntó mediante redes sociales que había estado en contacto con la FAA.
La agencia, dijo, está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las actividades normales y continuará brindando actualizaciones.
Si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas, explicó.
Ante dicho contexto, la compañía United Airlines divulgó que retrasó temporalmente todos los vuelos nacionales, mientras Southwest Airlines manifestó estar supervisando de cerca la situación.
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