miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón y Surcorea conversan sobre asunto histórico pendiente

japon-y-surcorea-conversan-sobre-asunto-historico-pendiente
Tokio, 13 ene (Prensa Latina) El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, y su homólogo surcoreano, Park Jin, conversaron hoy sobre los asuntos pendientes relacionados con las víctimas de trabajo forzado durante el domino nipón sobre la península.

De acuerdo con un comunicado del gobierno japonés, los cancilleres acordaron vía telefónica mantener una estrecha comunicación entre las autoridades diplomáticas de ambos países para resolver la disputa histórica y desarrollar relaciones sanas.

El tema de los casis ocho millones de trabajadores surcoreanos explotados entre 1910 y 1945, unido a las cerca de 200 mil mujeres utilizadas como esclavas sexuales en los cuarteles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, es una herida abierta que mantiene deteriorados los lazos bilaterales.

La víspera, el gobierno de Seúl anunció que estudia la posibilidad de compensar a las víctimas de trabajo forzado mediante un fondo concebido para ese fin, una responsabilidad que en 2018 el Tribunal Supremo ordenó a las compañías japonesas Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Steel.

Japón acogió con beneplácito la noticia, sin embargo, las víctimas surcoreanas y los grupos cívicos que las apoyan protestaron fuertemente contra la medida mientras exigen que sea la parte nipona quien responda y se disculpe por las violaciones de derechos humanos del pasado.

Por otro lado, Tokio sostiene que todas las reclamaciones derivadas de su periodo colonial ya se resolvieron en virtud del tratado bilateral de 1965.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.