Según recordó la jefa de redacción de la entidad, Ana Elena de Arazoza, desde su nacimiento el 28 de enero de 1983 se dedica a la divulgación de la literatura de la isla en su variedad de géneros y temáticas, para conocimiento del resto del mundo.
Desde el perfil en Facebook del Instituto Cubano del Libro, Arazoza destacó la presencia en su catálogo de obras de destacadas personalidades, como La historia me absolverá, de Fidel Castro, El pensamiento económico del Che (Ernesto Guevara) y La Edad de Oro, del Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, que da nombre a la institución.
En ese sentido, apuntó que el alegato de autodefensa de Fidel fue traducido a 11 idiomas, mientras el icónico título de Martí se publicó en inglés, portugués, ruso y alemán, así como una edición especial de sus cuentos en libros separados dentro de un cifre del tesoro.
De su labor sobresalen también las entregas bilingües de Antología poética, Poemas sin nombre y Aprendiendo a morir, de Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz y Pablo Armando Fernández, en ese orden, así como obras de Julio Travieso, Natalia Bolívar, entre varios.
En coherencia con las acciones que se desarrollan en Cuba para acercar la literatura a todos los públicos, el sello editorial posee la colección Biblioteca Familiar, que nutre las bibliotecas del país y en especial las teleclases del programa Universidad para Todos.
De igual forma, resalta por sus publicaciones en lenguas extranjeras, sin menospreciar otras propuestas y siempre tomando como referente la obra de José Martí y la diversidad de sus colecciones, entre ellas Cinquillo, Hogar, A reír, Patria, Fe, Pasatiempo, Vidas y Catalejo, las cuales responden a temáticas diversas.
En el camino transitado en estos 40 años, varios de sus títulos han sido reconocidos por el Premio del Lector, mientras goza de la aceptación del público, que en cada edición de la Feria Internacional del Libro apuesta por sus publicaciones, un logro que desean emular este 2023 con la fiesta de las letras pactada del 9 al 19 de febrero.
rgh/lbl