El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que convino con su similar de Hacienda una redistribución del monto destinado a la compra de medicamentos para tratamientos oncológicos, aunque precisó que no cubre todas las necesidades.
El presupuesto general de la nación asignó a ese Instituto 46 millones de dólares para 2023, 13 millones menos que en 2022.
La semana pasada pacientes y familiares congregados frente a la sede de esa cartera, en esta capital, protestaron por la escasez de fármacos e instrumental quirúrgico, lo que obliga a suspender los tratamientos.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ángel Paniagua, convocó el viernes último a una sesión extraordinaria para esta tarde a fin de analizar un pedido de los diputados Basilio Núñez y Rocío Abed sobre esa rebaja.
Ambos parlamentarios solicitaron estudiar el proyecto de reposición del importe recortado al Incan y coincidieron en que los enfermos no pueden esperar pues se encuentran en una lucha contra el tiempo.
jcm/mpv