De acuerdo con el análisis de la FAF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de 2019 a 2021, las muertes por estos opioides sintéticos en menores aumentaron más rápido que entre cualquier otro grupo de edad en el país.
Los fallecimientos en infantes de uno a cuatro años se triplicaron, mientras entre pequeños de cinco a 14 se cuadruplicaron en dicho periodo de tiempo, señala FAF.
En muchos casos, la droga se ingiere sin el conocimiento de la persona, pues se mezcla con pastillas falsas o incluso con dulces, agrega la organización.
Dos miligramos de fentanilo, que es del tamaño de un mosquito, son suficientes para matar a un adulto, refieren los CDC.
Esta agencia de salud informó que más de 100 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2021, y más de 65 mil de esas defunciones estuvieron relacionadas con el fentanilo.
Los estadounidenses de 25 a 44 años representaron el 53,2 por ciento del número total de muertes por este opiáceo sintético en el país, en 2021.
El fentanilo se extendió por todo Estados Unidos en los últimos años y constituye la última ola de una crisis de drogas iniciada con los analgésicos adictivos y seguida por la heroína, recordó recientemente un artículo de The New York Times.
La Administración de Control de Drogas alertó que es el narcótico más mortífero a nivel nacional y según los agentes federales el pasado año se interceptaron 379 millones de dosis potencialmente mortales.
ro/adr