La Unión Nacional de Historiadores, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Centro Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), la Universidad de Oriente, Casa del Caribe, el Museo de la Música, la Cátedra de Estudios Montaigne-Montesquieu y el Centro de Patrimonio están involucrados en el empeño.
Este ciclo teórico, bajo la denominación La ética revolucionaria de Martí a la Generación del Centenario, que se extenderá hasta julio próximo, seguirá la línea temporal que va desde los 170 años del nacimiento del Apóstol el próximo sábado hasta los 70 del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
Al ser juzgado por la acción que intentó tomar la importante fortaleza militar aquella, el líder de los jóvenes de la Generación del Centenario del Apóstol José Martí, Fidel Castro, lo calificó como su autor intelectual, tal era su impronta entre quienes arriesgaron las vidas, y algunos las perdieron, en los hechos.
El académico francés Jean Lamore, uno de los fundadores de la Cátedra de Estudios Franco-cubanos y Caribeños y relevante estudioso de José Martí, junto al doctor Ricardo Hodelín, neurocirujano que investiga y publica sobre las enfermedades del adalid, estarán presentes en la rememoración.
Las miradas de los insignes intelectuales cubanos Cintio Vitier y Fina García-Marruz hacia la ética martiana también enriquecerán las sesiones, al igual que su obra poética, su visión de la Naturaleza a partir de la cultura del café y aristas de su pensamiento en Fidel Castro, Armando Hart y Joel James.
mgt/mca