El legado y la obra intelectual del más universal de los cubanos y el análisis de cómo sigue guiando a quienes luchan por los principios de emancipación e igualdad entre los seres humanos fueron de las aristas esbozadas en un acto celebrado en la embajada de La Habana en Moscú.
El vicecónsul Nelson Fleitas destacó el valor de recurrir a la obra martiana y estudiar lo sucedido en el pasado para dialogar éticamente con las experiencias que el Apóstol de la independencia del país antillano legó para el presente y futuro.
Este homenaje a Martí tiene que ser permanente, refirió el diplomático y dijo que su presencia trae consigo una influencia antiimperialista, la cual perdura hasta nuestros días.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos Residente en Rusia, Jesús González, reiteró el compromiso común de los miembros de la organización en homenaje al patriota y rememoró su dimensión histórica.
Asimismo, reconoció la importancia que reviste para las nuevas generaciones mantener su impronta viva como armas en las luchas políticas que se le imponen a Cuba desde Estados Unidos.
Una representación de los más de 200 estudiantes de la isla que cursan estudios en universidades rusas exaltaron la vocación martiana del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), y la continuidad de su ideario, en tiempos en los cuales Cuba libra una ardua batalla contra el asedio desmedido de las sanciones unilaterales de Washington.
Los educandos destacaron la importancia de estudiar el ideario martiano para mediante hechos reconocer como la política mantenida por las autoridades estadounidenses de considerar a América Latina como su patio trasero, se contrapone a las expresiones del Héroe Nacional, basadas en la solidaridad y la cooperación entre las naciones del continente.
mgt/odf