En la sede de la Fundación Pueblos de América se exhibió la película que narra uno de los pasajes más trágicos de la historia de la nación caribeña: el fusilamiento en 1871 de ocho estudiantes de medicina.
El embajador de Cuba en esta nación andina, Basilio Gutiérrez, se refirió a cómo la obra audiovisual refleja el contexto histórico que se vivía en su país en aquellos años, marcado por las luchas contra el colonialismo español.
En esa época y con esas ideas independentistas vivió Martí, quien ya había sido deportado por pensar de esa manera en el momento que tuvieron lugar los hechos narrados, comentó el diplomático.
El Apóstol de Cuba era un poeta, ensayista y sobre todo un incansable luchador por la libertad de América, por eso le rendimos homenaje hoy, resaltó Enrique Aguilar, presidente de la Fundación Pueblos de América.
Refirió que la película muestra la labor de Fermín Valdés Domínguez, amigo de Martí y uno de los que ayudó a sacar a la luz la verdad de los estudiantes de medicina acusados injustamente de profanar una tumba en un cementerio de La Habana.
La presentación del filme es una de las actividades que tendrán lugar en Ecuador para homenajear a quien es considerado el más universal de los cubanos.
El próximo 28 de enero, día en que se cumplen 170 años de su natalicio, cubanos y ecuatorianos lo recordarán en la Ciudad Mitad del Mundo, justo en la latitud cero del planeta, donde se erige un monumento al héroe.
lam/avr