Funcionarios de la embajada de Cuba en el país altiplánico, autoridades del Estado Plurinacional, embajadores y representantes del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado, integrantes del movimiento de solidaridad con la ínsula y pueblo en general asistieron al homenaje.
Tras la interpretación de los himnos nacionales de Bolivia y Cuba por la Banda de Música del Regimiento de Policía Militar número uno Capitán Saavedra, el director general de ceremonial del Estado, Giovani Salguero, presentó una ofrenda floral al pie del monumento al artífice de la última etapa de la gesta independentista contra España (1895-1998).
Una corona de rosas blancas, como pidió en su lírica el autor de Versos Sencillos, presentó el encargado de negocios (a.i) de la embajada de Cuba en Bolivia, Arcenis La O.
El diplomático cuban, en sus palabras, afirmó que por sus ideales independentistas Martí sufrió prisión y destierro en la adolescencia, lo cual iluminó sus más puros ideales de justicia y sentimientos patrióticos.
Significó su brillantez como poeta, maestro, escritor, diplomático, periodista, estadista y estratega de la justa por la independencia, frustrada por la intervención de tropas de Estados Unidos.
La O ejemplificó el carácter antimperialista de Martí, con la carta que escribió 24 horas antes de su caída en Dos Ríos, territorio oriental de Cuba.
“(…) Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América (…), expresó.
El presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en La Paz, Jorge Barrón, por su parte, aseguró que fiel al legado martiano, la isla socialista es “cumbre del latinoamericanismo y el antimperialismo en la resistencia desde hace más de seis décadas frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.
Al hacer uso de la palabra en su condición de vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Bolivia-Cuba, la diputada nacional Amanda Iriarte resaltó cómo Martí pensó y actuó a favor no solo de la independencia y la soberanía de su país, sino también de la de Puerto Rico y toda América Latina, ideas que son hilo conductor de una amplia bibliografía.
Subrayó la importancia que dio a la resistencia cultural cuando expresó que resultaba necesario “ser cultos para ser libres”, y advirtió que su pensamiento sirvió de guía al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
lam/jpm