La Asociación de Cubanos José Martí celebró este 28 de enero el 170 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba en un nutrido acto en el Centro Mineralense de las Artes, municipio Mineral de la Reforma Hidalgo, con la presencia de funcionaros de la misión diplomática, representantes del Ayuntamiento y mexicanos amigos de Cuba.
El rector de la Universidad Tecnológica municipal, Víctor Manuel Delgadillo, evocó la vinculación de José Martí con México y dijo que su ideario está presente en los programas curriculares del sistema escolar nacional.
Sergio Chaviano, dirigente nacional de la Asociación, leyó un comunicado en el cual señaló que este aniversario se cumple en un momento histórico muy importante para nuestra patria, en la que el norte brutal y revuelto como lo definiera Martí, no ceja en su empeño de apoderarse de Cuba destruyendo su proceso revolucionario.
Ante la ofensiva imperialista para lograr la dominación cultural de Cuba, calificó como pilares del pensamiento martiano la vocación de justicia y el humanismo, la idea del bien y la utilidad de la virtud.
Como apuntara Pablo González Casanova, destacado intelectual mexicano condecorado con la Orden José Martí: «toda la historia revolucionaria de Cuba, a través de su pueblo y su líder, y sus líderes, asume la herencia moral, ideológica y política, la herencia revolucionaria de Martí, considerada como un todo en que, para alcanzar los objetivos morales y revolucionarios, se revela necesario hacer la revolución y también el socialismo”.
Chaviano dijo que en la obra de Martí encontramos las premisas para acometer esta batalla cultural por la unidad y la integración de Nuestra América, por la defensa de la identidad nacional de nuestros pueblos, respetando la diversidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Eso, agregó, lo vemos palpable en la VII Cumbre de la Celac, donde se planteó la necesidad de buscar la unidad como garantía de la independencia y la paz.
El presidente Miguel Díaz Canel en su discurso en esa cumbre planteó:
“El gobierno de Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica. Cuba no será amedrentada por tales agresiones”.
En estos días que se debate lo que es ser patriota, señaló Chaviano, no podemos dejar de citar lo que Martí escribió al respecto:
“Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. “Patriotismo es un deber santo cuando se lucha por poner la Patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres”.
Nosotros cubanos que por diversas razones vivimos fuera de Cuba no dejamos de ser patriotas y como señalara el Apóstol, “A la Patria no se le ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil”. Por eso nuestra Asociación lleva su nombre.
lam/lma