Sus declaraciones ocurrieron en el marco de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que cierra este sábado las jornadas de sesiones, con el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a 170 años de su nacimiento.
Como parte de la ponencia El rol de las leyes en la lucha por la igualdad de género: los casos de Cuba y México, la investigadora señaló que “las normas jurídicas no son sólo reglas, sino que también tienen función educativa y preventiva”.
Herrera argumentó que, además de condenar, prohibir, sancionar e impedir, las legislaciones deberían abrir el campo para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a sus derechos, y de esta manera romper con la tendencia patriarcal que ha regido a la humanidad durante siglos.
“Existen leyes que declaran que todos somos iguales, pero en realidad la discriminación aún persiste, de ahí surgen los movimientos feministas, para luchar contra estas contradicciones”, expresó la académica, al tiempo que destacó la creciente incorporación de las políticas de género en las agendas públicas e instituciones estatales.
La oradora puntualizó que los edictos tienen la obligación de nombrar, visibilizar y regular aquellos grupos que hoy están en desventaja social- histórica, como las mujeres negras, migrantes e indígenas que no tienen acceso a servicios como el aborto o son víctimas de violencia obstétrica en América Latina.
«Estas conquistas sociales no se reflejan de la misma manera de forma universal y son ejemplo de la desigualdad estructural existente, que debe ser abolida», enfatizó la investigadora, integrante de la representación de miles de personas que acudió al Palacio de Convenciones de La Habana para dialogar y buscar nuevas vías en aras de concretar el Equilibrio del Mundo.
lam/lbl/smv