Fue en la Plaza Cuba, de esta capital, donde se erige un busto del Héroe Nacional de Cuba, quien en este día cumpliría 170 años.
El Movimiento Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, que integran diversas organizaciones, convocó el acto junto a la embajada de la mayor de las Antillas.
Miembros de la asociación de cubanos residentes aquí también estuvieron presentes, así como representantes diplomáticos de México, Venezuela y Angola.
Por el movimiento solidario con Cuba la miembro de la Mesa Política del Frente Amplio, Mercedes Romeros, evocó la carta de despedida de Martí al mexicano Manuel Mercado, en la que registró su voluntad de impedir que Estados Unidos se abalance sobre «nuestras tierras de América».
A su vez la embajadora de Cuba, Zulan Popa, subrayó el carácter humanista, latinoamericanista y antimperialista del Apóstol de su patria, principios que, dijo, distinguen al proceso revolucionario en su país.
La diplomática destacó la vigencia de José Martí con la exitosa culminación en La Habana de la V Conferencia Internacional «Por el Equilibro del Mundo», que contó con la participación de un millar de delegados de más de 80 países; un homenaje al Maestro, como le dicen en Cuba.
El homenaje en la capital montevideana tuvo la participación de miembros de la brigada médica cubana que presta servicios en el Hospital de Ojos que lleva el nombre de José Martí y que es resultado de una colaboración que tiene 15 años y ayudó a miles de uruguayos a recuperar la visión.
jha/ool