La Ciudad Mitad del Mundo, donde se erige una obra escultórica dedicada al Apóstol, fue el espacio elegido para el tributo, en el que participaron, además, jefes de misiones diplomáticas acreditados en este territorio andino.
Con ofrendas florales en el monumento al prócer situado en la latitud cero del planeta, rindieron tributo este sábado los cubanos residentes en esta nación, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros amigos de la nación caribeña.
El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, señaló que si en algo hemos sabido honrar al Apóstol, es en haber demostrado que un país pequeño y pobre, aún con sus errores, puede hacer mucho.
La Revolución cubana es una búsqueda constante de la justicia social, como soñó el Héroe, afirmó el diplomático.
El presidente de la Cátedra Fidel Castro de esta nación, René Maugé, enfatizó que tal como lo previó Martí, la independencia de Cuba provocó la reacción de Estados Unidos
Ejemplo de ello es el bloqueo, una política que impide el desarrollo de Cuba mientras busca provocar la insurgencia interna para proclamar el fracaso del socialismo, apuntó Maugé.
Aún así -agregó- no han impedido que la Revolución cubana exhiba logros como ningún otro país de América.
En representación de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, Carlos Moreno, recordó que Martí era un hombre de acción y «ese es el mensaje que nosotros asumimos y difundimos».
Vivimos momentos difíciles, el imperialismo busca dirigir los destinos de las repúblicas de América y el neoliberalismo ronda nuestros pueblos, ahí se yergue la figura del Apóstol, para reafirmar la identidad latinoamericana y su necesaria integración.
Por su parte, Yurién Portelles, quien discursó a nombre de la comunidad cubana en Ecuador, se refirió a obras martianas trascendentales, como el periódico Patria, la revista infantil La Edad de Oro, y el ensayo Nuestra América, donde Martí resaltó la importancia de la integración y la unidad tan necesarias hoy.
Sus ideas están en el ADN de los cubanos, nosotros necesitamos a Martí para salvar la Patria y no perecer como nación, subrayó Portelles.
lam/avr