Más de una hora duró la marcha de infantes, quienes vestidos de los personajes que el Apóstol incluyó en La Edad de Oro, evocaron la figura del hombre que tanto pensó, escribió y luchó por una nación con todos y para el bien de todos.
De esa forma, estudiantes de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y especial desfilaron por las arterias principales de Holguín con imágenes de Martí; banderas, palomas y otras iniciativas, pensadas para rendir homenaje al más universal de los cubanos.
Para Andrea Martínez, estudiante de secundaria básica, este desfile ha sido el más numeroso y bonito en el cual ha participado; por las iniciativas de cada escuela, como la réplica de la casita natal de Martí, los zapaticos de rosas en urna de cristal y mucho colorido y alegría.
Así lo vivió también Aldo González, papá que acompañaba a su niño de seis años de edad, y para quien esta caminata hasta el parque José Martí ha sido una de las más divertidas, por el entusiasmo de los jóvenes participantes y de padres como él.
Al finalizar el desfile, miembros de la Unión de Periodistas de Cuba de Holguín depositaron flores al pie del monumento a José Martí, en el parque homónimo.
Para esta noche, continúan las actividades en el territorio, con una velada cultural y sentada, en la cual los jóvenes asumirán el protagonismo, una vez más, para mantener encendida la luz martiana.
lam/mlp