Martí hizo de su paso por la vida una obra de infinito amor y nos mostró que la unidad y la solidaridad de nuestra América es una única alternativa de solución a nuestros retos, dijo Ariel Hernández, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en El Salvador, en las palabras centrales del acto celebrado en una céntrica rotonda capitalina, donde se levanta un busto del apóstol.
El diplomático cubano aseguró que los asistentes a la recién concluida Cumbre de los Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, dicen que el espíritu del apóstol se vio allí bregando “por los sueños de esta tierra unida, como la plata en las raíces de los Andes”.
Hernández llamó a los asistentes a luchar por “la necesaria solidaridad entre los humanos” y por la plena convicción, subrayó, de que la obra martiana “nos continuará acompañando en nuestros proyectos, en nuestras visiones y en nuestro empeño por un mundo mejor”.
Para los cubanos, afirmó, rendir homenaje a Martí es un deber patrio con el más universal símbolo de la cubanía y unos de los próceres de nuestra América.
El acto en la rotonda José Martí, estuvo encabezado por el embajador de Cuba, René Ceballo Prats, autoridades salvadoreñas, miembros del cuerpo diplomático acreditados en El Salvador, personalidades políticas locales, familiares y cubanos residentes y amigos de organizaciones de solidaridad.
Como parte del homenaje se colocaron ofrendas florales a nombre de la Embajada de Cuba, la Comunidad de cubanos residentes en el Salvador, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, el Movimiento de Solidaridad y Red Operación Milagro y la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (Cirac).
El emotivo y concurrido encuentro estuvo acompañado por personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador y la banda de música militar del Comando de Apoyo de Transmisiones, quienes entonaron las notas de los himnos de ambos países.
Durante toda la semana niños y adolescentes de la comunidad de cubanos residentes aquí rindieron homenaje a Martí haciendo suyos sus versos y prosa en pequeños videos de una serie titulada “Martí en la infancia”, difundida en cuentas de las redes sociales de la embajada cubana y en la plataforma en Facebook Cubanos en El Salvador.
En horas de la tarde fue inaugurada una exposición fotográfica “Oda a Fidel, el Martiano Mayor”, del artista plástico cubano residente en este país, Pedro Hernández.
lam/lb