Una representación del Cuerpo Diplomático, de la Campaña de Solidaridad con la isla, de organizaciones políticas y sociales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cubanos residentes y de la misión diplomática cubana, se concentraron en el monumento erigido en su honor en la avenida capitalina de Los Próceres donde fueron depositadas ofrendas florales.
Tras entonar los himnos dominicano y cubano, niños y jóvenes de la Embajada de Cuba recitaron los Versos Sencillos; hubo intervenciones del presidente de la Campaña, Roberto Payano; de Husmel Díaz por la Asociación Máximo Gómez, quien declamó el poema Yugo y Estrella de Martí y del profesor Luis De León por la Cátedra Extracurricular José Martí.
Al resumir el acto la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, agradeció la presencia de todos y destacó la significación que tiene para los cubanos este día de homenaje al Maestro.
Mencionó la interrelación existente entre el Apóstol y esta nación, país al cual «nos unen fuertes lazos que vienen desde el llamado de Martí a Máximo Gómez, quien renunció a la comodidad del hogar para sumarse a la lucha por la independencia de Cuba».
Relación que siguió, dijo, años más tarde en las distintas luchas llevadas a cabo por el pueblo cubano como cuando un dominicano fue el segundo timonel del Granma o posteriormente en la Sierra Maestra, por solo citar esos ejemplos.
Estamos aquí, expresó la embajadora, como firmes y sensibles seguidores del maestro y de aquellos que en toda nuestra América han sido fieles a sus ideas, por ello nos toca mantener el vigor en la defensa de lo que creemos y hacer las cosas bien.
Finalmente, manifestó que los lazos indestructibles que unen a Cuba y Dominicana son como aquellos que unieron a Martí y Gómez, aunque algunos se empeñen en lo contrario, pero es una amistad forjada en el espíritu de lucha.
Es muy importante rendir tributo al Héroe para ratificar nuestro compromiso de continuar su lucha y mantener vivas sus ideas, concluyó .
rgh/ema