En su cuenta de Twitter, Rodríguez trajo a colación el pensamiento de José Martí, de quien la víspera se conmemoró el 17 aniversario de su natalicio: “La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es la paz”.
Durante la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, el 29 de enero de 2014, se proclamó a América Latina y el Caribe como zona de paz y los 33 país miembros del organismo anunciaron su renuncia al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos.
«Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz», dijo el entonces presidente cubano, Raúl Castro, ante 30 jefes de Estado de los países del bloque en lo que constituye uno de los acuerdos más simbólicos adoptados por esa entidad integracionista.
La Celac fue constituida el 23 de febrero de 2010 por 33 Estados latinoamericanos y caribeños bajo los principios del diálogo y la concertación política, y como mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso y la defensa de la paz.
jcm/rc