Mora dictó la conferencia magistral Vigencia del pensamiento de José Martí en la hora actual de América Latina y el Caribe, en el Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, en acto organizado por el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba y la embajada de Cuba en Costa Rica en conmemoración del aniversario 170 del natalicio del Apóstol de la Independencia.
Afirmó que el ensayo martiano Nuestra América constituye un resumen de su pensamiento y de su ideario, por eso -resaltó- «solo hay una manera de ser auténticamente patriota y latinoamericano, es ser hijo de nuestros grandes próceres, entre ellos José Martí.
Estamos aquí, en la sede fundamental de la democracia de Costa Rica, en medio de nosotros está presente Martí y cada que luchamos por una auténtica democracia, por la justicia social, por el estado social de derecho estamos siendo discípulos de José Martí, estamos honrando su memoria. Por si resulta importante honrar a Martí, más relevante es inspirar nuestras vidas en sus valores, en su ejemplo y en sus enseñanzas.
La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, la diputada del Frente Amplio Rocío Alfaro, indicó que esta celebración permite hermanarnos nuevamente entre las culturas, las historias, el pensamiento y los sueños de nuestros pueblos.
El humanismo del pensamiento martiano se mantiene vigente, más aún ante los retos de Nuestra América hoy, de cara a la desigualdad, la violencia, los intentos de homogenización cultural y a los enormes poderes e intereses económicos que impiden a nuestros pueblos la realización plena de nuestra soberanía y de nuestro propio destino, subrayó.
Martí continúa siendo un interlocutor obligado para quienes aspiramos a construir una sociedad más humanista, más solidaria, mas justa y más feliz, refirió Alfaro y apuntó que reflexionar sobre el pensamiento de Martí, como una de las figuras más relevantes de la identidad latinoamericana y caribeña, no es solo sugestivo sino indispensable.
La diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN) Katherine Moreira, también integrante de ese Grupo Parlamentario, sostuvo que Martí fue un hombre de muchas facetas y una de ellas influyó en toda América Latina, como lo fue la lucha por impulsar un cambio democrático y popular por la independencia de Cuba, Puerto Rico y las Antillas.
Moreira señaló que concluía con una frase de Martí: «el deber ha de cumplirse sencilla y naturalmente».
La también legisladora del PLN y miembro del Grupo Parlamentario Rosario Méndez exaltó que conmemoramos hoy el natalicio de un gigante de la historia latinoamericana, quien nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudió al despotismo y su fe en el pueblo.
A 170 años de su nacimiento el 28 de enero de 1853, su pensamiento y filosofía continúan más vigente que nunca, aseveró y añadió que las presentes y futuras generaciones de América Latina y el Caribe han de inspirarse en este gigante de la historia, quien dejó su huella indeleble en Costa Rica durante sus dos visitas, en 1893 y 1894.
Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció la presencia de una amplía representación del Cuerpo Diplomático, del movimiento de Solidaridad con Cuba, de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica y de diputados miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con su país.
Aseguró que Martí constituye, junto a Antonio Maceo, símbolo de la amistad entre Cuba y Costa Rica, a la que el más universal de los cubanos dedicó bellas palabras por la acogida que le dieron importantes personalidades de la época.
Por eso, tras su primera visita en carta al director del diario El Heraldo de Costa Rica, Pío Víquez, del 8 de julio de 1893, Martí escribió «sólo de un modo puedo responder a esta merced grande: y es pedir a Vd. y a mis amigos de Costa Rica que me permitan servirla como hijo».
Durante la actividad, el artista chileno residente en Costa Rica Leonardo Perucci recitó algunos de los versos sencillos de Martí y leyó fragmentos de la obra martiana Tres Héroes.
El acto en el Salón de Expresidentes de Costa Rica estuvo presidido por el cuadro Homenaje, de la pintora cubana residente aquí Lidia Verónica Echenagusia, con el cual rinde tributo al Héroe Nacional de Cuba.
jcm/ale