Según la nota del Ministerio de Comunicación, el primer ministro, Ariel Henry sostuvo una fructífera reunión de trabajo con los miembros del comité sobre temas de interés nacional y se decidió, de común acuerdo, proceder a la instalación formal de la estructura.
El Alto Consejo de Transición (HTC, por sus siglas en francés) tiene como principal objetivo promover el diálogo y están llamados a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para grandes proyectos durante el periodo provisional, entre ellos combatir la inseguridad, reformar la constitución y realizar elecciones.
De acuerdo con el decreto que oficializó la estructura, también deben trabajar en transformar la justicia, modificar la economía y avanzar en otros programas como el Estado de derecho y la seguridad social y alimentaria.
Igualmente, el texto indica que el HCT debe garantizar la credibilidad y la integridad de las elecciones participando en la selección de los miembros del Consejo Electoral Provisional y organizando evaluaciones provisionales con recomendaciones para el desarrollo del proceso electoral.
El comité está integrado por el empresario Laurent Saint Cyr, quien representa al sector económico, mientras que el presidente de la Federación Protestante, Calixte Fleuridor y la constitucionalista Mirlande Manigat son los portavoces de la sociedad civil y los partidos políticos, respectivamente.
El HCT recibió numerosas críticas de organizaciones políticas y sociales que cuestionaron el papel del Consejo mientras el primer ministro se encuentra solo en el poder sin Parlamento y la justicia apenas funciona.
Los detractores señalan que el acuerdo alcanzado por el Gobierno no es inclusivo y solo permitirá a Henry mantenerse en el poder hasta 2024.
mem/ane