El reporte de ese organismo destaca el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil, resultado atribuido a la eficiencia operacional y de mantenimiento, así como la capacidad técnica de sus empleados.
Esa dirección consideró que los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de las dos naciones sudamericanas contribuyen a optimizar los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
Itaipu binacional es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción desde el inicio de sus operaciones en 1984 de más de dos millones 907 mil 188 GWh (1 GWh equivale a mil megavatios-hora (MWh).
El sábado pasado el Gobierno paraguayo informó que la binacional suministró el 86 por ciento de la electricidad consumida por el país durante 2022.
El resto de la energía utilizada por esta nación la aportaron la central paraguayo-argentina de Yacyretá (10 por ciento) y la de Acaray (cuatro por ciento), propiedad de la estatal Administración Nacional de Electricidad.
jcm/mpv