El jefe de la entidad de la Región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP, por sus siglas en inglés), Alemayehu Bawdi, aseguró en conferencia de prensa que la votación transcurrió de manera segura y acorde a lo proyectado.
Durante las 12 horas que duró (de seis de la mañana a seis de la tarde) hubo gran determinación y tolerancia del pueblo, que cooperó con las fuerzas de seguridad para garantizar el éxito de este ejercicio democrático, subrayó Bawdi.
La víspera, la Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE) llevó a cabo el sufragio en las zonas de Gamo, Gofa, South Omo, Gedeo, Wolaita y Konso, y en los distritos especiales de Derashe, Amaro, Burji, Ale y Basketo.
Según informó recientemente la NEBE (siglas en inglés), “fueron registrados más de tres millones de ciudadanos para participar en el referendo y se acondicionaron tres mil 752 centros de votación”.
También comunicó que se realizó a tiempo la distribución de los materiales necesarios y los funcionarios electorales, observadores e integrantes de las fuerzas de seguridad “realizaron una gran preparación, para garantizar el éxito del proceso”.
Hasta este momento no hay informes de la cantidad de concurrentes a las urnas, ni tampoco revelaciones preliminares del resultado.
lam/raj