Imágenes en vivo transmitidas por el Canal 8 de la televisión local mostraron esta noche a personas de varias generaciones con banderas y carteles en la cercanía del edificio del poder Legislativo, pidiendo la elección definitiva de los 15 nuevos jueces.
“No queremos a los corruptos”, dijo Marlén Palma, una de las entrevistadas, quien agregó que seguirá acompañando como pueblo la elección del poder Judicial.
Esta mañana, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, afirmó que los diputados de su partido no pretenden imponer magistrados.
A través de un mensaje en la red social Twitter, el congresista escribió que lo único que buscan es la justicia a favor del pueblo hondureño.
La elección de la nueva CSJ estaba prevista desde finales del mes de enero, pero por falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas en la Asamblea hondureña, no se ha logrado a ningún acuerdo desde entonces.
La nueva convocatoria fue para este miércoles, y pese a que varios diputados creyeron que definitivamente se resolvería el asunto, una noticia de último minuto informó que la sesión quedó suspendida esta noche hasta mañana a las 15:00, hora local.
Según se informó, dicha suspensión se realizó con el propósito de darle una oportunidad a los diputados del Partido Liberal para que definan un nombre en la última de sus propuestas a magistrados a la CSJ.
En ese sentido, Sarmiento reiteró esta noche en un mensaje televisivo, el compromiso de Libre para seleccionar una Corte independiente y sin corrupción y alejada del narcotráfico y del crimen organizado.
jcm/ybv