Horas antes, en su discurso a los diputados del parlamento, Recean declaró que el programa del gobierno se basa en la visión del desarrollo del país por parte de la presidenta y del Partido Acción y Solidaridad.
Igualmente, mencionó la integración en la Unión Europea (UE) y el desarrollo económico como las principales prioridades.
El nuevo ejecutivo prestará especial atención a las relaciones con la vecina Rumanía, que deberán ser «estratégicas» y «privilegiadas». Recean también señaló la necesidad de profundizar las relaciones con Estados Unidos y otros donantes, y expresó su intención de apoyar a Ucrania.
La mayoría de los ministros del gobierno anterior, que encabezó Natalia Gavrilita, mantuvieron sus cargos, pero se eliminó la plaza de vice primer ministro de Digitalización.
En el contexto de la crisis en torno al suministro de gas y electricidad, el Ministerio de Energía aparecerá en la estructura del Gobierno.
Gavrilita anunció su renuncia el 10 de febrero después de una reunión en la Administración presidencial. Se negó a dar las razones de su renuncia como primera ministra. Dos horas después de la reunión, la presidenta de Moldavia nominó a su asesor de seguridad, Recean, para este puesto.
En junio de 2022, comenzaron las protestas de la oposición en Moldavia, en las que los residentes del país expresaron su descontento con el Gobierno actual.
Los ciudadanos están indignados por el aumento sin precedentes de los precios del gas y otros recursos energéticos, combustibles, alimentos, así como por la caída del nivel de vida.
ro/gfa