Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (Acnur), entre los que emigraron hacia el vecino país desde Las Anod, disputado territorio entre tropas de la semiautónoma región de Somalilandia y milicias locales, se encuentran mujeres y niños.
Al hacer referencia a la situación de los refugiados somalíes en territorio etíope, la portavoz de Acnur, Ola Sarrado Mur, manifestó que esas personas viven en condiciones muy difíciles al carecer de suficientes alimentos y agua y dormir a la intemperie.
En medio de enfrentamientos armados, líderes tradicionales comunitarios de Las Anod recientemente suscribieron un documento en el que respaldan la unidad e integridad de la República Federal de Somalia.
También, anteriormente los ancianos del clan local Dhulbahante refrendaron que las demarcaciones de Sool, Sanaag y Cayn, deben permanecer bajo la jurisdicción de las autoridades federales.
Somalia se considera un país dividido, sin un Gobierno central efectivo y dominada por clanes y señores de la guerra desde 1991, año en que milicias aliadas derrocaron al entonces presidente Mohamed Siad Barre, quien contaba con el apoyo del Ejército.
mem/obf