miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón acoge solución surcoreana a conflicto por trabajadores forzados

Tokio, 6 mar (Prensa Latina) Japón acogió con beneplácito el plan anunciado hoy por el gobierno de Surcorea para compensar a las víctimas de trabajo forzado durante la dominación colonial nipona sobre la península coreana.

El ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, dijo en conferencia de prensa que aprecian la iniciativa presentada por Seúl como una forma de restablecer las relaciones saludables entre los dos países.

“Espero que este anuncio, junto con la aplicación de las medidas, conduzca a una fuerte expansión de los intercambios en los ámbitos político, económico, cultural, entre otros”, recalcó.

Señaló además que los vínculos bilaterales enfrentan una situación muy difícil debido a una sentencia del Tribunal Supremo de la vecina nación, vigente desde 2018, la cual ordenaba a las compañías japonesas Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Steel indemnizar a los demandantes surcoreanos.

Sobre este punto, Hayashi insistió en que el Acuerdo de 1965, rubricado por ambas partes, resolvió los problemas derivados de la colonización entre 1910 y 1945.

No obstante, destacó que Tokio mantiene la posición de los gabinetes anteriores sobre el reconocimiento histórico, incluida la “Declaración Conjunta” de 1998 que recogía el profundo remordimiento y sinceras disculpas por el daño causado al pueblo surcoreano.

El canciller de Surcorea, Park Jin, comunicó en la mañana, hora local, que compensarían a unas 15 víctimas del trabajo forzado de Japón en tiempo de guerra, a través de una fundación pública con sede en Seúl, reseñó la agencia Yonhap.

Esta organización, creada en 2014 y amparada por el Ministerio del Interior y Seguridad, recaudará donaciones voluntarias del sector privado, principalmente de aquellas beneficiados por el tratado bilateral de 1965 como la siderúrgica Pohang (Posco).

El tema de los casi ocho millones de trabajadores surcoreanos explotados, unido a las cerca de 200 mil mujeres utilizadas como esclavas sexuales en los cuarteles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, son heridas abiertas que mantienen deteriorados los lazos entre ambas naciones asiáticas.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.