“Se cumplieron las 72 horas para esclarecer los crímenes. El próximo lunes deben presentar resultados y propuesta para detener la escalada de violencia”, escribió la mandataria en su perfil de la red social Twitter.
Al comienzo de esta semana, la jefa de Estado exigió resultados y dio un plazo de tres días a la cartera de seguridad para neutralizar los ataques del crimen organizado en esta nación centroamericana.
La primera mujer presidenta de Honduras hizo tales exigencias, tras conocerse el asesinato de ocho personas, ocurrido en la comunidad El Portillo de la Mora, en el departamento de Comayagua.
Este viernes, el director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez destacó los avances en materia de seguridad desde que el Gobierno implementara el estado de excepción en diciembre de 2022. En conferencia de prensa, el funcionario recordó que el Ejecutivo recibió la tasa de homicidios en 42 por cada 100 mil habitantes, por lo cual las autoridades prevén bajar ese número a 25 en los próximos años, informó el Canal 8 de televisión.
Por su parte, el ministro de seguridad hondureño, Ramón Sebillón, resaltó la puesta en práctica del estado de excepción en el país y afirmó que permite “herramientas muy útiles para resolver los casos”.
Dicha estrategia se aplica aquí en 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.
npg/yb