Así lo confirmó la directora de la Oficina de Servicios de Emergencia de ese estado, Nancy Ward, al tiempo que aclaró que se dispone de 15 refugios abiertos en nueve condados.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que hasta el lunes habrá lluvia y nieve en la costa a gran altura en dicho territorio.
La agencia informó que las precipitaciones y las nevadas se desplazarán hacia la mitad norte de California, el noroeste de Nevada y Oregón hacia inicios de la semana entrante, aunque la intensidad será algo menor.
Las inundaciones repentinas seguirán siendo en su mayoría localizadas, y las áreas urbanas, las carreteras y los pequeños arroyos serán las más vulnerables, detalló en su reporte.
El mal tiempo se debe un río atmosférico, una región estrecha y relativamente larga en la atmósfera que transporta una cantidad masiva de vapor de agua.
California ha sido azotada recientemente por tormentas que provocaron temperaturas récord, hielo y nevadas.
En enero, consecutivos ríos atmosféricos causaron estragos en todo el estado cuando más de 40 mil californianos entre San Francisco y Los Ángeles recibieron órdenes de evacuación y cientos de miles quedaron sin electricidad.
Febrero trajo tormentas que causaron fuertes inundaciones también en el condado de Los Ángeles y ventiscas en las montañas.
La semana pasada, otro temporal invernal dejó algunas partes del sur de California bajo al menos 300 centímetros de nieve.
mem/ifs