Así lo afirmó el ministro de Innovación y Tecnología etíope, Belete Molla, al intervenir en la apertura de la conferencia anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) titulada «Cambio de paradigma», que por primera vez y hasta el 17 de marzo acoge este país africano.
“Como miembro fundador del OIEA desde su creación en 1957, Etiopía ha mejorado a lo largo de los años su colaboración con el organismo y está muy comprometida y apoya firmemente los mandatos de la agencia”, expresó Molla.
Reafirmó la disposición de colaborar y promover la cooperación técnica con el organismo internacional en sectores socioeconómicos clave como la agricultura, seguridad alimentaria, salud, gestión de los recursos hídricos, medio ambiente, industria manufacturera, generación de energía, entre otros.
Molla anunció la adopción de medidas para la creación del Centro de Ciencia y Tecnología Nucleares (CNST) mediante el establecimiento de un instituto para gestionar de manera sostenible el sector.
“Estamos invirtiendo en investigación y desarrollo, construyendo la infraestructura necesaria y desarrollando políticas y programas para apoyar empresas y emprendedores innovadores en todos los sectores”, agregó.
Por otra parte, el director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, Hua Liu, comentó que la reunión tiene como objetivo mejorar la eficiencia y eficacia del programa de cooperación técnica en África.
Destacó el progreso significativo en la región en los últimos años y calificó de esencial que África continúe sus esfuerzos para desarrollar e implementar un programa de máximo beneficio para el desarrollo socioeconómico de los países.
Liu recordó el lanzamiento de iniciativas como Rays of Hope, Nutec Plastics y la Acción integrada contra enfermedades zoonóticas, que son de particular importancia para la región africana.
“La agencia continuará brindando apoyo a los países recién llegados en energía nuclear, especialmente en reactores modulares pequeños a través de proyectos interregionales”, enfatizó.
Se espera que durante la conferencia se adopten medidas y acciones concretas para mejorar la planificación y formulación del próximo ciclo de Cooperación Técnica para 2024-2025.
ro/nmr