“Me gustaría elogiar los esfuerzos del Gobierno de Etiopía para mejorar la gobernanza de la migración a lo largo de los años, en particular los logros de los últimos años. Etiopía ha desarrollado un marco regulatorio sólido”, dijo Jian Zhao, jefe de misión adjunto de la OIM Etiopía.
Durante la inauguración del Cuarto Foro Ministerial Regional sobre Migración y el inicio de las reuniones del grupo de trabajo técnico, Zhao recordó que el país africano adoptó instrumentos legales que regulan su migración laboral como la Proclamación 923 del año 2016.
Asimismo, la Proclamación de Empleo en el Extranjero de Etiopía (Enmienda) 1246 del 2021 y la destinada para combatir el tráfico y la trata de personas (Proclamación 1178 del 2020).
Zhao anunció que el Gobierno etíope está terminando una Política Nacional de Migración, que también abordará los temas de migración laboral y trata y tráfico de personas.
“La migración laboral es un fenómeno de crucial importancia para los países del este y el Cuerno de África”, concluyó.
De acuerdo con la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, las reuniones de trabajo iniciadas este lunes revisarán temas sobre arreglos bilaterales de migración laboral, contratación ética, derecho internacional de migración y derechos de los trabajadores migrantes.
Incluye, además, habilidades, creación de empleo y empleo juvenil, retorno y reintegración, género, participación de la diáspora y el sector privado, colaboración consular, entre otros.
La armonización de las políticas de migración laboral en el este y el cuerno de África: un enfoque unido para una migración laboral segura, regular y humana, es el tema de la cuarta reunión de este tipo presidida por el Gobierno Federal de Etiopía, que se extenderá hasta el 17 de marzo.
Según la OIM, estarán presentes ministros de Trabajo de 11 países africanos, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la Comunidad de África Oriental, la Comisión de la Unión Africana y otras agencias de Naciones Unidas.
Cifras del Centro Regional de Datos de esa organización intergubernamental, existen 13,7 millones de trabajadores migrantes en África y 3,6 millones en la región. El este y el denominado cuerno de África alberga uno de los tres corredores migratorios más grandes de la región.
ro/nmr