La Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración se hallan entre las 383 asociaciones que enviaron una carta al mandatario, solicitándole cumplir la promesa que hizo cuando asumió el cargo en 2021 de poner fin al apresamiento de familias.
«Ninguna versión de la detención familiar, ya sea que se la denomine centro de detención, centro de procesamiento a corto plazo, centro de preparación familiar de emergencia o cualquier otro nombre, es aceptable», alegó la misiva reseñada por el sitio Common Dreams.
En su reporte, la fuente hizo mención a cómo la Academia Estadounidense de Pediatría y los propios expertos médicos del Departamento de Seguridad Nacional descubrieron que la privación de libertad por cualquier período de tiempo, con o sin los padres o tutores, es perjudicial para los niños.
Los menores encarcelados, detalló el texto, “pueden experimentar un retraso en el desarrollo y problemas psicológicos”.
La carta se envió cuando, según los informes, los funcionarios de la administración de Biden expresan su preocupación por el regreso de la detención familiar, una práctica empleada durante el gobierno del exmandatario Donald Trump.
Según Common Dreams, el ocupante del Despacho Oval parece motivado a tomar este tipo de medidas contra la inmigración para evitar las críticas del Partido Republicano, y cuando se espera que anuncie en las próximas semanas su intención de volver a postularse a la Casa Blanca.
jcm/ifs