Durante las sesiones de trabajo de la actual cita de la Conferencia de ministros africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico (CoM2023) la secretaria ejecutiva adjunta y economista jefe de la Comisión Económica para África (ECA), Hanan Morsy, instó a trazar un camino de desarrollo estructural justo.
Sobre este último aspecto, Morsy precisó que podría satisfacer las necesidades de las personas con la industrialización y el Área de Libre Comercio Continental Africana que actúan como catalizadores.
“África representa la mayor proporción de pobres del mundo, con un 54,8 por ciento en 2022, superando al sur de Asia con un 37,6 por ciento, y 546 millones de personas vivían en la pobreza en 2022, un aumento del 74 por ciento desde 1990”, señaló.
Por otra parte, Stephan Karingi, director de la División de Integración Regional y Comercio de la ECA, advirtió que el continente sigue limitado por enormes brechas de infraestructura, con una necesidad de financiamiento anual estimada entre 130 mil millones y 170 mil millones de dólares.
Confirmó que la brecha financiera anual de entre 68 mil millones y 108 mil millones de dólares.
Al inaugurar el evento la víspera, el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica, Antonio Pedro, señaló que el 58,8 por ciento de los 695 millones de personas más pobres del mundo viven en África.
“Las mujeres y las niñas siguen siendo especialmente vulnerables y nos enfrentamos a un posible retroceso de los logros obtenidos con tanto esfuerzo en materia de equidad de género. África debe liderar la carga”, enfatizó.
Pedro alertó que las acciones correctas de política interna pueden pasar de una relación de menos del 17 por ciento entre los ingresos fiscales y el Producto Interno Bruto a los niveles que actualmente se observan en los países de América Latina y el Caribe en un 21,9 por ciento.
De aprovecharse-agregó-las selvas tropicales de la región y desarrollar los mercados de carbono se podría generar un valor estimado de 82 mil millones de dólares cada año, a 120 dólares por tonelada de CO2 secuestrada y crear 167 millones de empleos más.
“Esto supera las promesas incumplidas de 100 mil millones de dólares en Adaptación y Mitigación Climática”, concluyó.
Según el sitio oficial de la ECA, la CoM2023 transcurrirá hasta el 21 de marzo próximo con el tema «Fomentar la recuperación y la transformación en África para reducir las desigualdades y vulnerabilidades», y reunirá también a representantes de los estados miembros y entidades del sistema de Naciones Unidas.
jf/nmr