A propósito de realizarse en esta capital la semana pasada el Cuarto Foro Regional Ministerial sobre Migración, los ministros de Burundi, Djibouti, Etiopía, Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Ruanda, Tanzania y Uganda acordaron unirse como un bloque para abordar los problemas de migración en la región.
De acuerdo con reportes de la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, esa decisión permitirá establecer una posición de negociación más sólida en su compromiso con los países de destino de los migrantes, en particular los países del Golfo y la Unión Europea (UE).
Los participantes del foro, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), acordaron también fortalecer las reuniones ministeriales de alto nivel y los Comités Asesores Técnicos Regionales y Nacionales y otras estructuras que trabajan en acuerdos laborales bilaterales, contratación ética, entre otros.
Otros resultados del evento fue el compromiso de los Gobiernos a establecer nuevas estructuras para brindar mecanismos de género, participación del sector privado y salud de los trabajadores migrantes para hacer cumplir las normas éticas de contratación.
Además de los ministros de Trabajo de los países del este y el Cuerno de África, asistieron al foro sobre migración representantes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la Comunidad de África Oriental, la Comisión de la Unión Africana, otras agencias de Naciones Unidas, Grupos de Trabajo Técnico, y donantes.
El titular de Trabajo y Habilidades en Etiopía y presidente del evento, Muferihat Kamil Ahmed, destacó en aquel momento la necesidad de realizar reuniones como esa y su importancia para la movilidad laboral, gobernanza de la migración y la integración regional.
ro/nmr