El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que Seúl tomó la decisión como resultado de la cumbre celebrada la semana pasada en Tokio entre el primer ministro nipón, Fumio Kishida; y el presidente surcoreano, Yoon suk-Yeol.
La Cancillería agregó que, a través de la medida, el Gobierno elimina la incertidumbre relacionada con las políticas de intercambio de información, y asegura un punto de apoyo para fortalecer la cooperación militar entre las dos naciones.
El Gsomia, firmado en 2016, fue considerado un símbolo inusual de cooperación en seguridad entre Corea del Sur y Japón antes de que la Administración anterior de Moon Jae-in decidiera terminarlo en 2019, en protesta por las restricciones de exportación de Tokio contra Seúl.
La decisión fue suspendida posteriormente, pero se cree que el intercambio de información entre los países vecinos continuó limitado, dado que sus relaciones siguieron tensas debido a las disputas derivadas del dominio colonial japonés de la península coreana entre 1910 y 1945.
mgt/nvo