Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, durante el cual los creyentes deben abstenerse de comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer. En Etiopía comenzó al atardecer del 22 de marzo y terminará el 20 de abril próximo con la puesta del Sol.
Durante ese periodo, se ingiere una cena antes del amanecer (suhur), otra después de la puesta del sol (iftar), ayuda a los necesitados (zakat) y es practicada la meditación y la oración mediante el estudio del Corán.
La observancia anual del Ramadán, que marca el aniversario de la primera revelación de Mahoma, es uno de los Cinco Pilares del Islam y dura desde un avistamiento de la luna creciente hasta el siguiente por un período de veintinueve a treinta días.
Según la tradición, todos los musulmanes adultos que no tengan una enfermedad terminal o crónica, que viajen, ancianos, niños lactantes, diabéticos o mujeres con el periodo menstrual deben ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol.
Es una ocasión para celebrar con familiares y amigos, de abstenerse de malos pensamientos o acciones impuras, en el cual predominará perdón, la tolerancia y la paz.
Para los practicantes, la principal ventaja espiritual del ayuno es el desarrollo de la fuerza de voluntad y el autocontrol, los cuales son necesarios para el éxito en todos los aspectos de la vida.
“Que la paz y la salvación prevalezcan en toda África y el mundo en este bendito mes de Ramadán. Ramadan Kareem a toda la comunidad musulmana”, expresó la Unión Africana en su cuenta de la red social Twitter.
mem/nmr