El comisionado jefe de la Comisión de Diálogo Nacional (ENDC, por sus siglas en inglés), Mesfin Araya, explicó que el objetivo final de ese proceso es construir un consenso en el país y reforzar una cultura de confianza como lo establece la legislación, en declaraciones a la Ethiopian Press Agency.
De igual modo, buscará aliviar la diferencia y el malentendido entre varios sectores de la sociedad, enfatizó.
Ayara comentó que, en cumplimiento de su obligación de hacer un diálogo inclusivo y participativo, la comisión está desarrollando actividades para identificar las causas profundas de los asuntos contenciosos que pueden conducir a conflictos y crisis.
“La comisión tiene la tarea de reparar las discordias históricas, que han desafiado la existencia de Etiopía, en un diálogo público y lograr un consenso nacional y sostener la integridad del país. La conducción exitosa del Diálogo Nacional ayudará a hacer realidad la nueva Etiopía y mejorará la legitimidad del gobierno”, agregó.
Para mayor transparencia del proceso, destacó que la ENDC trabaja de forma independiente sin interferencia del Gobierno ni de ningún otro grupo de interés.
ro/nmr