El director de Relaciones Públicas de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres, Debebe Zewde, informó que residentes en Tigray, Amhara y Afar, afectados por el conflicto armado interno se beneficiaron con los envios, en declaraciones a la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Precisó que más de 5,2 millones de personas en Tigray, más de 2,4 millones en Amhara y más de 715 mil de Afar necesitan asistencia humanitaria.
Zewde confirmó que el Gobierno nacional entregó 15,666 toneladas métricas de ayuda y el resto fue aportada por los socios. Se distribuyeron cinco mil 938 toneladas métricas de alimentos nutritivos a madres con niños lactantes, menores de edad, mujeres embarazadas y ancianos.
Hasta este lunes se enviaron a las localidades tigriñas Mekele y Shire dos mil 300 millones de birr en efectivo (más de 42 millones de dólares) para gastos administrativos e implementación de servicios en la región.
El 23 de marzo pasado la Oficina del Primer Ministro nombró oficialmente a Getachew Reda como administrador jefe de la Administración Interina de Tigray.
Un comunicado oficial precisó que el Consejo de Ministros, en sesión ordinaria realizada el 18 de marzo, aprobó la ley para establecer la Administración Inclusiva Provisional de esa región de conformidad con el Artículo 62 (9) de la Constitución del país.
De igual modo, responde a lo establecido en la Proclamación 359/8995 y la Declaración de Paz de Pretoria en su artículo 10 (1).
Reda tendrá la responsabilidad de establecer una administración inclusiva, dirigir y coordinar el órgano ejecutivo de manera que garantice la representación de todos los actores políticos que operan en Tigray.
mgt/nmr