El director de Promoción Turística, Yisfaling Habtie, explicó que la colaboración de esa iniciativa incluye otras carteras de Estado como la de Planificación y Desarrollo, de Ingresos, así como el Banco Nacional y actores del sector privado, en declaraciones al diario The Ethiopian Herald.
Por su parte, el director de Estadísticas y Cuentas de la Economía Nacional, Feleke Demsison, comentó que el Ministerio de Planificación y Desarrollo proporciona información sobre el desarrollo del estado del arte para beneficio del crecimiento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y del sector privado en particular.
“Identificar las brechas potenciales en las inversiones públicas y privadas, medir la balanza comercial, impulsar el turismo receptivo y los bienes de exportación ayudaría a marcar la diferencia”, enfatizó.
Las experiencias etíopes con TAS son compartidas hasta el momento con representantes de Ruanda, Uganda, Kenya, Zanzíbar, Namibia y otros.
El director ejecutivo de Kenia en el Instituto de Investigación Turística, David Gitonga, destacó la necesidad de cuantificar la participación del sector en el país y también para la formulación de políticas.
“Kenia siempre está dispuesta a apoyar y compartir experiencias con el sector turístico etíope en general. El desarrollo del proceso de TSA no debe dejarse solo en manos de una agencia o proyecto individual, sino que debe unirse con varias agencias”, agregó.
A juicio de Gitonga, el principal factor de impacto para el desarrollo de la industria del ocio africana es la asignación de un presupuesto insuficiente y la comercialización del turismo, la falta de disponibilidad de generación de datos suficientes y precisos.
Precisó que Nairobi, antes de aplicar el sistema, venía subvaluando a los turistas internacionales y solía beneficiarse un poco del sector, pero en la actualidad aporta hasta un 11,7 por ciento del PIB.
Jim Ayorekire, del Comité TAS de Uganda, destacó el proyecto como un plan maestro de turismo nacional alineado con el de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.
“Las agencias, instituciones y otras partes interesadas deben desempeñar su papel para que el sistema funcione lo antes posible. En Uganda, el sector turístico aporta el 10 por ciento de las divisas”, reveló.
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