El director de Monitoreo y Registro del Patrimonio de la Autoridad del Patrimonio etíope, Desalegn Abebaw, confirmó la destrucción del patrimonio histórico en esa región, incluido los monumentos, daños que serán duraderos, citado por el diario The Ethiopian Herald.
Precisó que al terminar el inventario serán restaurados los objetos y sitios dañados y reponer aquellos saqueados y, una vez identificados los autores de esos delitos, rendirán cuentas ante la ley.
“Las personas que han tomado parte en la destrucción del patrimonio deben rendir cuentas ante la ley. Según la ley de la Unesco, los patrimonios son objetos humanitarios. Entonces, saquear y dañar patrimonios es muy sinónimo de crimen de lesa humanidad. Y el caso irá a la Corte Penal Internacional”, advirtió.
De acuerdo con la Convención de La Haya de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) firmada en 1954 “cualquier daño a la propiedad cultural, independientemente del pueblo al que pertenezca, es un daño al patrimonio cultural de toda la humanidad, porque cada persona contribuye a la cultura del mundo”. El funcionario explicó que en las regiones norteñas de Amhara y Afar, por ejemplo, muchos patrimonios fueron dañados y saqueados durante la guerra, mientras apeló a la comunidad para evitar que los objetos perdidos salgan de contrabando del país.
Sobre este último tema, elogió a la comunidad de Dessie, en Amhara, por su contribución en la restauración del museo de esa localidad y con el trabajo del Comité de Fideicomiso del Patrimonio desplegado en el área.
Recordó el artículo que algunos patrimonios robados hace tiempo fueron devueltos desde varios países europeos. En línea con esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía y el Gobierno de Francia están negociando la devolución de los objetos sustraídos.
mem/nmr