Una nota de prensa publicada este miércoles indicó que el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Cuba, Edgardo Ramírez, expresó que en estos comicios más de ocho millones de cubanos eligieron libremente los 470 asambleístas para un nuevo período legislativo.
Ramírez, quien fuera también embajador de Caracas en La Habana, señaló que todo ello se realizó ante una nueva amenaza del Gobierno estadounidense, que “impulsó una campaña para desmoralizar a los isleños”.
Calificó como un éxito la jornada electoral dominical porque profundiza el proceso revolucionario con más de seis décadas y que fuera encabezado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El diputado destacó que Cuba seguirá marcando el molde de la dignidad con eventos democráticos como la elección de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular.
Millones de cubanos en todo el país acudieron el domingo último a los centros de votación habilitados para elegir a los 470 diputados al parlamento.
Al informar los resultados finales de los sufragios, la presidenta del Consejo Electoral Nacional Alina Balseiro destacó que las elecciones nacionales se desarrollaron en un ambiente favorable, con orden y disciplina.
La funcionaria explicó que del total de boletas depositadas en las urnas resultaron válidas el 90,28 por ciento, en blanco el 6,22 y anuladas el 3,50.
Precisó que ejercieron su voto seis millones 164 mil 876 electores, cifra que representa el 75,92 por ciento de los más de ocho millones 120 mil convocados a las urnas.
En su cuenta en Twitter, Díaz-Canel destacó que el espíritu de unidad presente durante el proceso electoral fue decisivo en el triunfo en los comicios del domingo.
“El pueblo dijo la última palabra. A ese voto, que es extraordinario en las condiciones actuales de la nación y del mundo, solo hay un modo de responder: cumplirle al pueblo”, señaló.
Significó que la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular tiene por delante los enormes desafíos de la nación para superar la actual situación económica y social, legislando en contacto permanente con sus electores.
rgh/jcd