Así lo destacó el ministro de Agricultura, Girma Amente, en declaraciones a la Agencia de Noticias etíope y precisó que para esa cifra destinaban 700 millones de dólares con el fin de satisfacer el consumo básico de la población.
Amente enfatizó que actualmente el cultivo del trigo llevó al país a una nueva cultura en los últimos años gracias también al compromiso de los productores y de los institutos de investigación. “Etiopía ganó reconocimiento internacional en trigo durante los últimos años de reforma, el papel de los agricultores fue crucial”.
En ese sentido, recordó que fue posible la exportación de ese producto porque los agricultores, que nunca vieron sus producciones más allá del mercado nacional, se motivaron por los ingresos percibidos.
Desde entonces -agregó- hemos sido testigos de que los agricultores tienen el deseo y la motivación de producir más y utilizar las nuevas tecnologías proporcionadas por el Gobierno. El ministro resaltó la determinación del primer ministro Abiy Ahmed de convertir a Etiopía en un proveedor de trigo en el mercado internacional, a su juicio, un punto de inflexión en la historia del país africano.
Recuerde que Etiopía, que es el lugar de nacimiento de la diversidad de trigo, no fue capaz de lograr la autosuficiencia de ese grano y lo importó durante siglos, pero este capítulo ahora está cerrado, agregó.
Sobre el tema, Ahmed reveló ante la Cámara de Representantes de los Pueblos (Parlamento) el martes pasado que la producción de trigo superó el consumo interno y que era la primera vez que exportaban, al presentar su informe de gestión de los últimos seis meses.
“Hemos producido más trigo de lo que pensábamos. No hay problema de trigo en Etiopía. Hay suficiente producción. Hemos cultivado más de un millón de hectáreas este verano”, confirmó.
Legado Verde, cuya primera edición fue en 2019, surgió a partir de una propuesta de Ahmed, quien declaró que su objetivo es “abordar desafíos ambientales mediante la promoción de una cultura verde”.
El programa Yelemat Tirufat, lanzado en noviembre pasado, busca acelera los esfuerzos para lograr la autosuficiencia alimentaria a nivel familiar y nacional.
jha/nmr