Para tales efectos, el Ejecutivo encabezado por la presidenta Xiomara Castro, amplió por otros seis meses el estado de excepción vigente desde el pasado 20 de febrero, además de implementar otras medidas para reforzar el referido método denominado “Solución contra el Crimen”.
Según las estrategias trazadas, el Ejército hondureño, la Fuerza Aérea y la Armada ejecutarán acciones en materia de seguridad de manera especial en el desarrollo del plan en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
Además, se instruyó a las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar y del Orden Público, a colaborar de manera efectiva en los departamentos de Atlántida, Yoro y Copán.
Otras de las acciones implementadas están vinculadas con la reactivación del servicio de seguridad 911, así como la prohibición de la compra-venta de tarjetas (SIM Card) para teléfonos celulares, sin que exista un estricto registro e identificación de los compradores.
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, calificó de óptimas las medidas contra la criminalidad en Honduras, e informó que en el país se registra una “baja sensible” en los homicidios, pero aún existen desafíos por cumplir.
Autoridades policiales informaron que el año pasado la tasa de homicidios aquí bajó seis puntos por cada 100 mil habitantes, y en los primeros 70 días de 2023 se registra un descenso de dos por ciento en el índice de asesinatos.
rob/ybv