De acuerdo con el sitio oficial de AFC, la incorporación de este país, segundo más poblado de África con 115 millones de habitantes, significa que la corporación cuenta con el apoyo de miembros de las tres cuartas partes de los estados africanos.
La membresía -agrega la publicación- llega en un momento de mayor impulso económico en el país y cuenta con una cartera de proyectos de 300 millones de dólares para capturar valor de las exportaciones de metales y minerales, además de generar empleos en sectores como la energía, energía renovable, logística y telecomunicaciones.
El ministro de Finanzas etíope, Ahmed Shide, comentó que la experiencia, el conocimiento y el capital representados por Africa Finance Corporation serán esenciales para construir una infraestructura sostenible a escala para catalizar el crecimiento y el empleo, alineados con la agenda de reforma económica y objetivos de desarrollo más amplios, citado por la publicación.
Uno de los primeros proyectos de AFC en el país africano fue en 2009 para el desarrollo del transporte al adquirir cinco nuevos aviones Boeing 777-260LR para Ethiopian Airlines.
La inversión de 24 millones de dólares permitió a la aerolínea nacional expandir rápidamente sus operaciones a nivel regional e internacional y actualmente es la aerolínea más grande de África.
Por otra parte, destacó AFC que la incorporación de Etiopía se alinea con la reforma económica iniciada por el Gobierno en 2019 al brindar acceso a una mayor asignación de inversiones, a soluciones de estructuración y préstamos, costos de deuda reducidos para proyectos, entre otros beneficios.
Como país miembro, facilita el proceso de inversión del proveedor al otorgar privilegios e inmunidades diplomáticas de acuerdo con el estatus multilateral de la Corporación. Esto ayuda a reducir el costo del financiamiento de la deuda, mejora la financiabilidad de las iniciativas y permite movilizar el capital global necesario para el desarrollo económico de África.
AFC se estableció en 2007 para ser el catalizador de la inversión en infraestructura liderada por el sector privado en toda África, con un enfoque que combina la experiencia especializada en la industria en el asesoramiento financiero y técnico, la estructuración y desarrollo de proyectos y el capital de riesgo para impulsar el crecimiento económico sostenible.
lam/nmr