Durante el acto en la sede de la Unión Africana (UA) por el aniversario 29 del genocidio contra la etnia tutsi, cometido por sus compatriotas hutus en Ruanda, Ayano reafirmó el firme compromiso de Etiopía de trabajar junto con la unión, la comunidad internacional y otras partes interesadas para garantizar que la impunidad no sea tolerada.
En su discurso de apertura, Moussa Faki Mehmet, presidente de la Comisión de la UA, comentó que la ocasión “es una oportunidad para mostrar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas ruandeses y que debemos trabajar para crear paz y seguridad en nuestro continente”.
Por su parte, la embajadora de Ruanda en Addis Abeba y Representante Permanente ante esa organización, Hope Tumukunde Gasatura, agradeció a los participantes y señaló que todos deberían aprender de esta horrible experiencia.
Más temprano, la UA escribió en su cuenta de Twitter “hoy nos unimos a Ruanda y al mundo para conmemorar el 29 aniversario del Genocidio de 1994 contra los tutsis”.
Entre 800 mil y un millón de ruandeses, mayormente tutsis y hutus de conducta política moderada, fueron víctimas fatales de facciones extremistas durante cerca de tres meses en 1994, lo cual se identificó como una primavera sangrienta.
mem/nmr