“Hay personas que no entienden que ya han dejado el poder, que ya han tenido su oportunidad y hoy tratan de tener un protagonismo político, seguramente quieren proyectarse para las próximas elecciones”, afirmó Ruiz respecto a un audio del extitular publicado en diversos medios.
En ese registro Romero anuncia una “denuncia letal” sobre corrupción en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que, según expresa, provocará tal malestar en la población que se sublevará contra el Gobierno.
“Yo lo conocí, compartí con el exministro Romero, a quien le tenía un gran aprecio y consideración, y hasta admiración, pero cuando ves estas medidas desesperadas por protagonismo, creo que el camino es que tiene que ir a un psicólogo y hacerse un estudio y un tratamiento”, insistió el viceministro.
Ruiz insistió en conferencia de prensa a las puertas del Palacio Quemado (una de las entradas a la actual sede del Ejecutivo) en que el Gobierno del presidente Luis Arce carece de tiempo para “jugar con canicas” porque está preocupado por la estabilidad económica.
Según el vicetitular, el audio divulgado este jueves fue grabado en días previos a la denuncia formulada por Romero ante medios periodísticos a inicios de marzo último, donde denunció una supuesta “sobreimportación” de combustibles por parte de YPFB.
La empresa energética, por su parte, rechazó en esa ocasión de forma categórica la acusación, y ordenó una auditoría a la importación y comercialización de carburantes desde el 2016 para que la población conozca toda la información, y con ese objetivo creó una página web de libre acceso.
Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de esa corporación, informó que la estatal petrolera cambió la logística de internación, es decir, ahora se importa más desde el occidente (Chile y Perú) que por el sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil).
Indicó que esa medida redujo en 1,7 millones de dólares diarios el costo de la compra en el exterior del hidrocarburo porque la importación por sur oriente es más cara que por occidente.
Describió que entre 2016 y 2019 las empresas Trafigura y Vitol tenían más del 70 por ciento del mercado de importación, principalmente, desde sur oriente, pero a partir de este año ese porcentaje se les redujo y no tienen más del 50 por ciento.
Ruiz insistió este viernes en que el Gobierno nacional tiene cero tolerancia a la corrupción, al tiempo que calificó de poco serias las acusaciones de Romero.
oda/jpm