De acuerdo con un reporte del Canal 8 de televisión, la iniciativa, cuyo periodo de vigencia vencerá el próximo 21 de mayo, se aprobó en el Ccnsejo de ministros y se aplicará en 123 municipios del país.
El estado de excepción aquí se implementó por primera vez el 6 de diciembre último hasta al 6 de enero de 2023 y luego se volvió a ampliar el pasado 20 de febrero hasta al 6 de abril.
Según fuentes oficiales, la referida herramienta legal posibilitó la captura de más de un centenar de integrantes de estructuras criminales vinculados a maras (pandillas), quienes cometían delitos contra la población hondureña.
Las autoridades de seguridad informaron que la medida, respaldada por la presidenta Xiomara Castro, permitió reducir la tasa de homicidios en el país, considerada como la contracción más significativa en casi dos décadas.
Esta semana el Ejecutivo hondureño implementó la segunda etapa del plan nacional de seguridad denominado “Solución contra el Crimen”.
Según las estrategias trazadas, el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada ejecutarán acciones en materia de seguridad de manera especial en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
Además, se instruyó a las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar y del Orden Público, a colaborar de manera efectiva en los departamentos de Atlántida, Yoro y Copán.
Otras de las acciones implementadas están vinculadas con la reactivación del servicio de seguridad 911, así como la prohibición de la compra-venta de tarjetas (SIM Card) para teléfonos celulares, sin un estricto registro e identificación de los compradores.
lam/ybv