Ambos empresarios, quienes fueron parte de la campaña eleccionaria del mandatario puertorriqueño, se apropiaron de la multimillonaria suma como parte de las operaciones de la empresa American Management & Administration Corporation, que desde 1995 administraba 34 complejos de viviendas públicas en distintas áreas del país.
Un puñado de manifestantes se congregó en la avenida que discurre frente al edificio principal del Gobierno de Estados Unidos en el sector capitalino de Hato Rey para mostrar su indignación contra los hermanos Pierluisi Isern, quienes fueron señalados por aprovecharse en otras instancias de sus conexiones en el gobierno.
Curiosamente, los empresarios solicitaron a través de sus respectivos abogados comparecer por separado ante la jueza federal Camille Vélez-Rivé, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
Los parientes del gobernador Pierluisi aceptaron por separado su responsabilidad por un cargo de robo de fondos federales, a partir de un esquema en el que se inflaban facturas a través de cinco empresas privadas para cobrar por servicios que no se habían ofrecido.
Tres de esas empresas pertenecían a Walter Pierluisi Isern, por lo que ahora se expone a entre 37 y 46 meses de cárcel.
Por su parte, su hermano Eduardo enfrentaría entre 30 y 37 meses, quien según el acuerdo alcanzado con la fiscalía federal podría solicitar una reducción a 24 meses de prisión por supuestos motivos de salud.
Ambos hermanos, que serán sentenciados en audiencias separadas el próximo 11 de julio, quedaron en libertad con sendas fianzas de 25 mil dólares.
La jueza Vélez-Rivé se reservó sentenciar a los hermanos Pierluisi Isern aplicando el máximo que establecen las leyes federales para estos casos, que es de hasta 10 años de prisión y multas de 250 mil dólares.
El acuerdo alcanzado con la fiscalía federal fija una condena para Walter que no exceda los 46 meses de cárcel y su hermano Eduardo recibiría un máximo de 37 meses, además de cumplir cada uno tres años de libertad condicionada.
Walter Pierluisi Isern también aceptó la responsabilidad a nombre de su empresa American Management, que fundó en marzo de 1995, para contratar con el gobierno de Pedro Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que actualmente preside su primo, el actual mandatario boricua.
Cuando la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico canceló en noviembre pasado los contratos de American Management, esta compañía administraba sobre cinco mil unidades de residencias subsidiadas en una docena de municipios de la región noroeste de esta isla del Caribe, colonia de Estados Unidos desde 1898.
Para el próximo 24 de abril, el director de finanzas de la compañía, David Vélez Hernández, igualmente se declarará culpable por participar del esquema de corrupción de fondos públicos. lam/nrm