En la recién publicada «carta azul diplomática de 2023», Japón insistió en cuestionar de forma injusta y hostil las medidas tomadas por la RPDC para potenciar su capacidad de autodefensa nacional, señaló la Cancillería en un comunicado.
En su plan diplomático para el actual año, Tokio ponderó el cumplimiento de la más reciente resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que reconoce el aumento del potencial de autodefensa nacional de la RPDC como un «desafío a la sociedad internacional» y una «amenaza a la paz y seguridad”.
Esto demuestra que no ha cambiado en nada la visión errónea, el veto crónico y la hostilidad de Japón hacia nuestro país. Ese Estado intenta realizar su peligrosa ambición de convertirse en potencia militar y sumarse a la imprudente campaña anti-RPDC de Estados Unidos y los títeres surcoreanos, señaló Pyongyang en el comunicado.
La nota refiere que es natural que la carta azul diplomática de Japón fuera denunciada y repudiada por los países vecinos y la sociedad internacional debido a su carácter intrigante y los siniestros objetivos políticos que persigue.
Tokio no ha liquidado aún con sinceridad su expediente criminal de haber impuesto indecibles desgracias y sufrimientos al pueblo coreano en el siglo pasado. Le convendría pensar en serio si se ajustan a sus intereses estatales sus obstinadas acciones hostiles hacia la RPDC, que comete como acólito fiel de Estados Unidos, concluye el texto.
mem/nvo