Mekonnen expresó la solidaridad de su país con el pueblo sudanés y el pésame por quienes perdieron la vida y quedaron atrapados en los fuegos cruzados, reveló la cartera de Estado etíope en su cuenta de Twitter.
De igual modo, transmitió a Sadig la confianza de que sabrán encontrar una solución y recuperar para recuperar la paz y el orden en estos días finales del mes sagrado del Ramadán.
Reportes del gremio de médicos sudanés confirmó más de un centenar de víctimas mortales y 947 heridos, cifras que pueden aumentar por los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en zonas urbanas registrados este lunes.
El desacuerdo entre las dos partes salió a la superficie el jueves cuando el Ejército indicó que los movimientos recientes de las RSF habían ocurrido sin coordinación y eran ilegales, y que su ruptura se centraba en una propuesta de transición a un gobierno civil.
Sudán ha estado sin un gobierno en funcionamiento desde octubre de 2021, cuando el Ejército destituyó las autoridades de transición del primer ministro Abdalla Hamdok y declaró el estado de emergencia, en una medida denunciada por las fuerzas políticas como un golpe de estado.
En diciembre pasado, las fuerzas militares y políticas firmaron un acuerdo marco para resolver la crisis de meses. La rúbrica del acuerdo final estaba programada para el 6 de abril, pero se retrasó y aún no se anuncia su fecha.
El período de transición de Sudán, que comenzó en agosto de 2019, estaba programado para finalizar con elecciones a principios de 2024.
ro/nmr